Saturday , 19 April 2014
You are here: Home » Nutrición » La función del yodo

La función del yodo

La función del yodo en la alimentación reside en su importancia para la glándula tiroides a partir de la cual se producen las hormonas que metabolizan los alimentos y cumplen la función del buen desarrollo de los distintos tejidos favoreciendo el sistema nervioso. El yodo puede encontrarse en alimentos como algunos pescados, vegetales incluyendo los mariscos y, algas marinas. La ingesta equilibrada de alimentos ricos en yodo es esencial ya que su deficiencia puede devenir en hipotiroidismo. alimentos con yodo

Enfermedad por la cual el individuo suele engordar pese a hacer una dieta equilibrada para bajar de peso por lo cual las personas con hipotiroidismo que pretenden adelgazar deberán tratar su afección de base para luego iniciar la dieta. Los síntomas del hipotiroidismo son principalmente un ascenso de peso incontrolable, bradicardia y sensación permanente de frío ya que el yodo regula la temperatura corporal. Como tratamiento oral puede indicarse ciertos medicamentos o la ingesta de yodo. Tratamiento por el cual esta persona debe ser aislada de su entorno familiar.

Para lograr una alimentacion saludable se debe incorporar alimentos ricos en yodo como son los pescados con el agregado de sales yodadas. En los vegetales el yodo obtiene una mayor o menor concentración dependiendo del lugar de cultivo y del agua que se utilice para su riego por ello se explica la variación y concentración de personas con hiper o hipo tiroidismo en distintas regiones. Como ya se ha explicado el yodo funciona a través de la glándula tiroides para fabricar la hormona tiroidea y si esta glándula tiene carencia de yodo será imposible que sintetice esta hormona y por ende pierda la regulación del metabolismo perjudicando la oxidación celular.

Por ello el yodo como todo nutriente, pero en este caso nos estamos limitando a explicar la importancia y función del yodo, es necesario llevar adelante una dieta rica en todos los nutrientes sin excepción de ninguno para que ellos actúen en beneficio del buen funcionamiento del organismo y que éste pueda realizar todas las funciones para el buen desarrollo de todos los sistemas que componen la actividad metabólica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>