Wednesday , 23 April 2014
You are here: Home » Nutrición » Donde se encuentran las proteínas

Donde se encuentran las proteínas

A pesar de que las proteínas se encuentran presentes en la mayor cantidad de alimentos de los que nos proveemos habitualmente, se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal y en especial en la carne por su importante aporte de animoácidos esenciales. Como alimentos de origen animal o productos lácteos, como la leche qui proporciona proteínas de buena calidad como todos sus derivados ya sean el yogur, las cremas de leche, la ricota, los quesos y la manteca. huevo

El huevo es una proteína de origen animal, ya que la proteína se encuentra en la albúmina, la clara del huevo. Las legumbres pueden ubicarse dentro de este grupo por su calidad proteica. Contienen proteínas de muy buena calidad y además son proveedoras de minerales como el hierro en el caso de las lentejas.

Alimentos de origen vegetal también aportan menor calidad debido a su déficit de aminoácidos esenciales, pero su calidad puede ser mejorada si se combinan alimentos de origen vegetal con los de origen animal y de este modo se logra una mayor eficiencia nutricional.

Una alimentación sana requiere un aporte de proteínas del 12 al 15% para surtirse de poder energético, aunque estas cifras pueden variar de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona según su actividad física, edad y sexo. En este sentido, en la etapa del crecimiento y en la adolescencia el individuo necesita un mayor aporte del mismo modo que un deportista también necesitará mayor cantidad de alimentos proteicos debido a su desgaste físico.

Para favorecer el buen desarrollo fetal y la producción de leche materna, la mujer embarazada necesitará también un mayor aporte de proteínas. En la tercera edad, es decir en la vejez el aporte debe ser aumentado debido a la presencia de ciertas enfermedades que provocan déficit de proteínas.

Así como las proteínas son necesarias para el buen desarrollo del organismo, un exceso de ellas puede ser perjudicial para el sistema renal debido a la combustión de sus elementos tóxicos, pero algunas veces este exceso permite que a partir de sus aminoácidos se obtenga energía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>